lunes, 2 de abril de 2012

Baldosines con acrílicos.

Hola a todos, en este tutorial os pondre cual es mi forma de crear unos baldosines por medio de pinturas acrilicas. Son con un efecto de mármol pero muy exagerado ya que las vetas no son tan marcadas, ni tienen tanta cantidad, pero par comprender la técnica a groso modo y luego poder aplicarlo a diferentes mármoles o incluso piedras o azulejos.


Empezamos con lijar la superficie que vamos a tratar, o si es un efecto de piedra no es tan necesario pero para mármoles o azulejos si.
Para ello usamos un papel de lija de grano fino, en mi caso es P500, para que no se embote y estropee la lija demasiado pronto usamos un poco de agua
A continuación, limpiamos bien la peana para que no quede ningun rastro de suciedad y procedemos a pintar.
Lo primero es dar una capa base del color predominante que vamos a usar, en este caso va a ser un mármol verde.
Después enmascaramos con el patrón de losas que vamos a usar en este caso serán cuatro losas por el tamaño de la peana.
Con un pincel viejo que tengáis con las cerdas algo duras y abiertas, damos una pasada o dos si son necesarias con un verde muy claro en tonos pastel ,en este caso e usado el color base y le e añadido mucho blanco, pero para un mármol azul es mejor usar un color mostaza.
Y lo aplicamos en una sola dirección, como podéis ver las imperfecciones que deja el pincel dan base a lo que sera el mármol. A continuación le damos una tinta (en este caso e usado verde negro de vallejo) pero la aplicamos con la llema del dedo y también en la misma dirección de la veta marcada, tenéis que tener cuidado de pasar el dedo no muy cargado de tinta y pasarlo muchas veces y rápido para que hagamos como una veladura ( si no os sale aunque no es muy dificil podéis directamente hacer una veladura con pincel, pero el dedo deja la marca de la huella dactilar aportando textura)
Ahora lo que hacemos es marcar mas las vetas que queramos añadir(en este caso podéis usar blanco directamente) en esta parte podéis añadir todas las que queráis ya que después se velaran otra vez con la tinta, para ello ya usamos la punta del pincel en este caso uno que este bien y con buena punta.
Como os habréis dado cuenta siempre respetando la misma dirección pero que no sean rectas, este paso lo podéis repetir tantas veces queráis, a cada capa de vetas deis otra de tinta y no coloquéis las vetas nuevas encima de las anteriores sino hacer otras nuevas.
Cuando estés satisfecho, hacéis otro juego de vetas pero esta vez de un color que le de profundidad (en este caso e mezclado la tinta con negro) y elegimos unas vetas blancas y las perfilamos con las negras y añadimos alguna mas suelta.
Damos la ultima capa de tinta para unificar todo y volvemos a marcar las vetas que queramos que sean mas intensas por ultimo ( como ya e dicho yo e marcado mucha veta para el tamaño de esa losa por lo que esta muy sobrecargado, pero es como mejor se ve para el tutorial )

Ahora retiramos la cinta de enmascarar y la colocamos encima de lo que tenemos pintado (tened cuidado de usar una cinta que no se lleve la pintura al retirarla esta cinta la venden en tiendas de modelismo) y si no tenéis buena cabeza como yo poneros una marquita para saber en que dirección estaba la veta de lo que acabamos de pintar.
Y repetimos el proceso anterior ( acordaros de cuantas capas de vetas y veladuras disteis anteriormente para que ahora os quede del mismo tono sino os puede quedar una losa mas clara o mas oscura que otra, y si es lo que queréis pues mejor da otro efecto mas). Lo normal es que no pongáis la vetas en diagonal ya que se unen en los vértices de las losas y parecen flores perdiendo el efecto que se quiere pero en este caso yo lo e puesto así para que luego veáis mas claro como se recortan las losas.
 Para hacer el recorte o juntas elegimos de donde procede la luz y perfilamos con el verde claro que usamos al principio los bordes donde incidiría la luz y con el verde mas oscuro con el que hicimos las vetas profundas lo usamos para hacer las juntas y volvemos a hacer un velado pero esta vez con una tinta mas clara.
Bueno pues esto es todo si varias la dirección de las vetas conseguiréis varios efectos, al usar tintas el acabado es satinado que es lo mas parecido al mármol pulido, si queréis un efecto de azulejo, tenéis que hacer los baldosines mas pequeños y en este caso si podéis poner muchas vetas porque dará el efecto de dibujo en vez de material, y como no probad a guarrearlo, romperlo, vetas grandes, vetas pequeñas,a no marcar las ultimas vetas, etc
Esta foto ultima es otro ejemplo de mas superposiciones y con la veta menos marcada, me han comentado que da la impresión de pizarra natural.


Un saludo a todos y espero que os halla gustado, comentad lo que queráis o si tenéis dudas, que no hace falta registrarse en ningún lado.

2 comentarios: